Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas y su par argentino, Jorge Faurie, firmaron tres acuerdos bilaterales, al tiempo que el alto funcionario dominicano propuso que ambos gobiernos negocien la supresión de aranceles en un paquete reducido de productos.
En concreto, los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Consejo Conjunto de Trabajo para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo.
Igualmente, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación de Títulos Universitarios para la Realización de Posgrado, así como un Memorándum de Entendimiento entre los Cascos Blancos, (órgano de asistencia humanitaria internacional argentino), y el Centro de Operaciones de Emergencia dominicano (COE), en la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria.
“La firma de estos instrumentos manifiestan el deseo de continuar creando bases sólidas que permitan afianzar aún más estos vínculos”, significó el ministro de Exteriores dominicano, luego de rubricar los documentos en las instalaciones de la cancillería del país sudamericano.
Propuesta de reducción de aranceles
En cuanto a un eventual acuerdo comercial, Miguel Vargas explicó que actualmente los países latinoamericanos que compiten directamente con la República Dominicana gozan de preferencias arancelarias de hasta 0%, por ser miembros plenos del Alianza Latinoamericano de Integración (ALADI).
“Sin embargo, como miembro observador que aún somos, debemos erogar un 20% más que el resto, particularmente en el caso del tabaco, lo cual constituye una gran desventaja para nosotros”, expuso el canciller dominicano.
Igualmente, defendió que en un futuro cercano ambas naciones suscriban un convenio para la supresión del visado para pasaportes ordinarios a ciudadanos dominicanos, “atendiendo al principio de reciprocidad”.
En febrero pasado se concretó un acuerdo para que los dominicanos que cuentan con visas de Estados Unidos o de la Unión Europea puedan ingresar a territorio argentino con fines turísticos.
Asimismo, el ministro dominicano sugirió la firma de un acuerdo marco en materia cinematográfica y audiovisual, que incluya asesoría, formación e intercambio de experiencias en esos campos.
Miguel Vargas mostró interés en seguir dinamizando las relaciones bilaterales e invitó a Jorge Faurie a visitar República Dominicana, al tiempo de abogar para que las dos cancillerías acuerden a la brevedad una fecha para celebrar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a los fines de pasar revista a los temas de interés común.
Acuerdo con Fundación ICBC
Más temprano, el canciller Vargas suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (INESDyC) y la Fundación ICBC, regente del Instituto de Comercio Internacional de Argentina.
El acuerdo, suscrito en la sede de la institución sin fines de lucro, tiene por objeto “promover y desarrollar actividades conjuntas de investigación, desarrollo, capacitación y difusión sobre el comercio internacional”, explicó el ministro de Exteriores dominicano.
El canciller agotó una visita oficial en Argentina en el marco de la cual participó en Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, en Buenos Aires.