Santo Domingo- Representantes de Centroamérica, República Dominicana y México evaluaron hoy en una reunión en Santo Domingo las acciones adoptadas con miras al fortalecimiento de la Red de Laboratorios de tuberculosis en la región de las Américas.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud dominicano, los participantes del encuentro coincidieron en señalar que uno de los elementos claves en la lucha contra la tuberculosis es el diagnóstico oportuno y el acceso de las personas al mismo, “por lo que realizan esfuerzos para lograr reducir los índices de esta enfermedad en la región”.
En ese orden, dieron a conocer el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Comité Asesor Regional para las subvenciones regionales del Fondo Mundial para Latinoamérica y El Caribe (CAR LAC).
Asimismo, analizaron los estudios ‘Evaluación de costos del funcionamiento de los Laboratorios Supranacionales en el marco del funcionamiento de la Red de Laboratorios’ y ‘Análisis de costo efectividad en el diagnóstico de la tuberculosis’
Esta reunión forma parte de una serie de actividades que realiza el país en el marco de la presidencia semestral del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que ejerce el país caribeño hasta mañana cuando tendrá lugar la reunión de ministros y secretarios de Salud de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En el encuentro participaron los titulares de los laboratorios de referencia nacional de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y del Laboratorio Supranacional de México, así como los responsables de los programas nacionales de control de tuberculosis de estos países.
También participaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se la secretaría ejecutiva del Comisca.