Santiago- En los últimos cinco años, en acción combinada con el Plan Sierra, la empresa General Cigar Dominicana ha plantado 14 mil 800 árboles en beneficio de la cuenca del río Amina y la microcuenca Sui. En la reciente Jornada de Reforestación 2017, unas 225 personas participaron de la actividad dirigida a cumplir sus objetivos anuales respecto al medio ambiente y a la vez crear conciencia sobre preservar un entorno natural apropiado que garantice buen clima y abundancia de agua para cubrir las necesidades humanas.
Elvin Bernard, responsable del área de Salud Ocupacional y Medio Ambiente y Gricelda Checo de la gerencia de Gestión Humana de General Cigar Dominicana, informaron que la jornada de siembra es una actividad muy demandada por sus colaboradores. Y este año incorporaron la participación de los hijos e hijas de sus empleados, en edades de 5 a 13 años.
¨Nos sentimos muy felices de compartir la siembra de árboles con setenta niños y niñas. Es una manera de motivarles en el compromiso de auspiciar mejores condiciones ambientales¨, manifestó la ejecutiva.
General Cigar Dominicana es una de las empresas procesadoras de tabaco más grande y antigua del mundo. Aunque su origen se remonta al siglo pasado en los Estados Unidos, en Santiago fue instalada en el año 1974 en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM).
La jornada de siembra se realiza desde hace ocho años. Iniciaron diseminando árboles a orillas del río Yaque del Norte en Santiago y en terrenos de la provincia Valverde. Las últimas cinco versiones han trabajado junto al Plan Sierra en San José de las Matas. En total, General Cigar Dominicana ha sembrado sobre los 25 mil árboles.
En esta ocasión, de acuerdo a Elvin Bernard, ¨ciudadanos dominicanos y miembros de la familia General Cigar, nos enorgullecemos porque colocamos nuestra huella en la Sierra con la plantación de 2,120 cedro y mara, con impacto directamente la cuenca del río Amina de la microcuenca Sui. Estamos muy satisfechos y con alta disposición de actuar en futuras jornadas¨, aseguró.
Previo a la siembra se realizó una charla regida por Libby Padilla, coordinadora de Plan Sierra, Agencia Forestal, quien mostró la forma en que se debe sembrar, abordó la importancia de esta acción y su alto impacto al ambiente.