SANTO DOMINGO. La Junta de Vecinos del residencial San Soucí, en Santo Domingo Este, manifestó su oposición a la construcción de una estación gasolinera en el entorno del complejo habitacional, tras considerar que la operación de la misma generará contaminación, además del desasosiego e intranquilidad en un vecindario no apto para este tipo de negocio.
En nombre de la Junta de Vecinos habló Félix Méndez en su calidad de secretario de actas y correspondencia quien advirtió tanto a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales como al Alcalde Alfredo Martínez y los concejales de la Sala Capitular de Santo Domingo Este, los riesgos que representan esta estación de combustible en las proximidades de un área residencial.
“Nosotros como moradores de este residencial estamos alarmados con la noticia de que se pretende construir una gasolinera en las proximidades del complejo habitacional, justo en la avenida España, por lo que hacemos un llamado a las autoridades tanto de Medio Ambiente, como de la alcaldía de Santo Domingo Este, prestar atención a esta situación, la cual calificamos de alarmante” explicó Méndez.
El dirigente comunitario declaró que una bomba de combustible próximo a una zona residencial pone en peligro la vida de los habitantes de allí, ya que según explicó no tan solo la contaminación de plomo y sónica, sino además que en cualquier momento puede explotar y morir todos los que habitan cerca de la misma.
Agregó que en las proximidades de donde pretenden instalar la bomba de expendio de combustibles existen varias instituciones educativas y albergues de niños, lo que representa un verdadero peligro para estos infantes.
En iguales términos se expresó Anny Espinosa quien reside desde hace mucho tiempo en el residencial San Souci, quien detalló que el proyecto consistirá en el almacenamiento, expendio y comercialización de combustibles líquidos (gasolina Premium, y regular, gasoil Premium y regular), por lo que advierte la peligrosidad de la estación.
“Esta es una situación bastante peligrosa porque nosotros residimos aquí y tememos por la construcción de esta bomba puesto que tenemos nuestros hijos y familiares aquí, que con la emanación de esos gases y plomos que vierten esas estaciones van a perjudicar a los pulmones de nosotros y por vía de consecuencia ponen en riesgo la salud de quienes vivimos en la zona. Eso es sin contar que si esa bomba explota como ha ocurrido en otros lugares nos veremos afectados y podríamos ser víctima hasta de la muerte” fustigó la señora Espinosa.
En tanto que Ramón Sánchez otro de los comunitarios del residencial protestó contra la instalación de la estación de combustible en las proximidades del Acuario Dominicano ya que asegura los habitantes de la zona están opuestos a otro negocio de este tipo ya que existen varios en las proximidades.
“Nosotros creemos que las instituciones estatales y municipales que otorgan estos permisos a las compañías de expendio de combustibles deberían otorgarlos dependiendo del clamor de la gente que vive en las proximidades de donde se van a instalar, a un radio de dos kilómetros y medio del residencial tenemos seis bombas de gasolina y 4 plantas de gas licuado de petróleo” detalló Sánchez.
Precisó que nadie quiere que le instalen, de la noche a la mañana, una bomba de gasolina frente a un apartamento donde duermen niños y adultos, con el consiguiente peligro de un incendio, explosión o ser afectado por la contaminación.
Los comunitarios del residencial San Souci acusan al exregidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), Luis Bello de haber convocado una vista pública en donde fueron invitados una serie de jóvenes que no pertenecen a la zona y en su mayoría menores de edad, quienes según explicaron desconocen para que fueron invitados y fueron utilizados como chivos expiatorios.
Los planes de instalar otra estación de la empresa de expendio de combustibles, del consorcio Petromovil, S.A, cuyo representante es José Aceval Rizek en plena avenida España, en Santo Domingo Este, también ha encontrado el rechazo del bloque de juntas de vecinos de la zona. Los comunitarios durante vista pública convocada por sus promotores para presentar el proyecto de una nueva bomba de gasolina, han advertido sobre el peligro de construir la planta.