San José- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un proyecto que pretende dotar para el 2021 de banda ancha de internet con velocidades superiores a los 10 Mbps a todos sus centros educativos y oficinas del Ministerio de Educación.
“La Red Educativa Bicentenario nos abre ventanas al futuro. Nos permite avanzar y construir juntos un mundo de oportunidades para los estudiantes. Eso es lo que buscamos, lograr inclusión y equidad, innovando con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestras manos”, dijo en un acto oficial el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
El diseño de la iniciativa debe estar listo en los próximos tres meses y el inicio de los procesos de licitación de obras está previsto para una fecha entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
El objetivo es que el proyecto esté terminado en el 2021, año en que Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador cumplen 200 años de independencia.
Este proyecto cuenta con dineros del Ministerio de Educación Pública y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación, la Fundación Omar Dengo y la Academia Nacional de Ciencias.
La inversión precisa requerida en esta iniciativa se definirá cuando estén listos los diseños.
De acuerdo con datos oficiales, de los 4.659 centros educativos públicos del país de primaria y secundaria, 511 carecen de servicio de internet y de las 4.148 que lo tienen, el 67 por ciento cuenta con una conexión con velocidad menor a 10 Mbps.
“Además de universalizar el acceso a internet y mejorar la velocidad, la red promueve que docentes y estudiantes se enamoren de la tecnología y la incorporen a la clase para enriquecer el proceso educativo”, dijo el ministro de Educación, Edgar Mora.
En Costa Rica, un país de 4,9 millones de habitantes, acuden a primaria y secundaria alrededor de un millón de estudiantes. EFE