El nivel de crecimiento que experimenta la economía dominicana le permite enfrentar los riesgos que se derivan de las situaciones macroeconómicas del mercado internacional, que ha valorado como estable el sistema financiero del país caribeño.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sostuvo que así lo reconoce el Fondo Monetario Internacional, igual que el grueso de la banca de inversión internacional, como Estados Unidos y Europa también, al grado de que en este momento la totalidad de la deuda dominicana se cotiza con un “Premium” en el mercado internacional.
El funcionario dijo que países con menor crecimiento que República Dominicana tienen deudas por encima del 40% y la deuda dominicana está por debajo de esa cifra con un crecimiento sostenido del PIB; que en el período 2012-16 logró posicionarse por encima del 6% y se proyecta que del 2017 al 2020 supere el 5.5 %.
Explicó que el país es suficientemente fuerte para sostener ese endeudamiento, y puso de ejemplo los ingresos del sector turismo de 6,700 millones de dólares, ingresos por la inversión extranjera directa de 2,700 millones de dólares, ingresos por remesas de 5,200 millones de dólares, e ingresos por exportaciones de 9,800 millones de dólares.
Guerrero explicó además, que al igual que el Banco Central, Hacienda hace proyecciones y ha determinado que el flujo de divisas que tiene la economía dominicana cumple con las expectativas en términos de cubrir los compromisos en moneda extranjera.
Añade que el endeudamiento del sector privado y el del sector financiero no son una amenaza, aun cuando se le sume el del sector público, por tal razón la deuda de República Dominicana es sostenible en el mediano y el corto plazo y que aun con choques severos puede cumplir sus obligaciones financieras producto de la deuda.