La agencia calificadora de riesgo-país Moody’s mejoró la calificación de largo plazo de la República Dominicana a Ba3, desde el nivel de B1 en que se encontraba desde 2010.
En una nota de prensa, Moody’s señaló que la mejoría en la calificación refleja el continuo alto crecimiento económico, la reducción del déficit fiscal observado en los últimos cuatro años, así como la reducción de las vulnerabilidades externas.
La agencia calificadora destacó el fuerte crecimiento económico que ha venido presentando el país, con un producto interno bruto per cápita por encima de sus pares de la categoría “B”, así como las perspectivas de mantener el alto crecimiento económico soportado por una fuerte demanda interna y los ingresos externos por turismo y las remesas.
Moody’s resaltó que en el 2016 por primera vez en diez años el Sector Público No Financiero registró un superávit primario, reportando un superávit de 0.1% del PIB.
Según la calificadora, se espera que el déficit fiscal permanezca estable en los próximos dos o tres años, apoyado por una menor subvención al sector eléctrico y recortes en los gastos de capital, dado la culminación de varios proyectos de infraestructura.
Según la firma, los porcentajes de la deuda pública sobre el PIB en la República Dominicana han sido inferiores a los de sus pares en la categoría “B” durante la última década, y por debajo de la mediana de los países “Ba3” desde 2014, y espera que, en los próximos años, su ritmo de crecimiento sea limitado.
De acuerdo con la nota de prensa, los desequilibrios externos se han reducido progresivamente en los últimos años, principalmente debido a la caída en los precios del petróleo.
Esta mejoría en la calificación del riesgo-país es un indicativo de una menor percepción de riesgo de la República Dominicana, lo cual ayudará a reducir los costos de financiamiento del gobierno en el mercado de capitales.