WATKINS GLEN, NUEVA YORK. Daniel Suárez disfrutó de su primera llegada entre los primeros cinco al quedar tercero este en el Watkins Glen International, y tiene buenos motivos para pensar que será la primera de muchas para él en 2017.
El novato en Joe Gibbs Racing está confiado por el hecho que 11 de las 14 carreras que le quedan por competir en el presente año, se llevarán a cabo en pistas en las cuales ya ha participado.
Saber cómo se sentirá su carro de la NASCAR Cup Series en esas pistas debería ayudar a Suárez a lograr los objetivos; Suárez considera que debería beneficiarse de la experiencia de sus primeras 22 carreras en el principal nivel de NASCAR, estando en el puesto 15 del campeonato gracias a cuatro llegadas entre los primeros 10.
“Han sido años muy veloces en mi carrera”; dice Suárez. “Me encuentro muy feliz por estar aquí. Disfruto cada fin de semana en el cual corremos”.
“Siento que es algo muy, muy bueno poder correr cada fin de semana junto a los mejores pilotos del mundo. Ser uno de ellos, convertirse poco a poco en uno de ellos, creo que es algo muy bonito”.
En Watkins Glen, Suárez pudo obtener otro logro por primera vez. Consiguió una victoria de etapa (las carreras en NASCAR están divididas entre tres ‘etapas’ y los conductores obtienen puntos al terminar entre los primeros diez; fue apenas la tercera ocasión en la cual consiguió puntos de etapas, lo cual indica que en muchas ocasiones corre fuera de los primeros 10 en la mitad inicial de la carrera.
Incluso superó a Martin Truex Jr, ganador eventual de la carrera, por el triunfo de etapa.
“Es muy importante para ellos ganar una etapa”, dijo Truex. “Pequeñas victorias, ¿no es así? Es otro paso en su progreso, y se vio muy bien hoy.”
“Hizo muy buen trabajo, y tenía unas llantas un poco más viejas, pero se vio muy bien y que la estaba pasando muy bien; todo sin problemas”.
El joven de Monterrey, con 25 años de edad, necesitará ganar una carrera de sus próximas cuatro a fin de poder competir por el título de la serie, al aproximarse las últimas 10 carreras del circuito NASCAR con apenas 16 pilotos (los que tienen triunfos acumulados este año y los puestos restantes cubiertos por quienes tienen mejores puntajes) compitiendo por el campeonato.
A pesar de estar en el puesto 15 de la pizarra, está en el sexto renglón entre los conductores que no han acumulado una victoria, y en el mejor de los casos tres pilotos con esta situación serán elegibles.
Suárez no estaba pensando en playoffs al comenzar la temporada. Aunque entiende que es complicado para él poder llegar ahí, Suárez no se quiere descontar a sí mismo.
“A principios de año no éramos tan competitivos”, dice Suárez. “No era el mismo conductor, tampoco, y ahora siento que vamos en la dirección correcta. Tenemos buena velocidad cada fin de semana que llegamos entre los primeros 10”.
“No creo que nadie esté sorprendido en estos días por el hecho que estemos entre los primeros 10. Sólo debemos mantenernos así. Debemos mantener la calma, esperar que podamos tener una buena oportunidad en las próximas semanas para intentar así llegar a los playoffs”.
El llegar a la postemporada sería casi surrealista para un conductor que desconocía que podría correr al máximo nivel de NASCAR hasta diciembre, cuando Carl Edwards tomó la sorpresiva decisión de retirarse.
“Nuestro plan era el de comenzar la temporada tranquilos y aprender, porque cada día era un gran paso”, reconoce el mexicano. “He estado corriendo en la serie nacional solamente dos años… sabía que era un paso importante”.
“Tengo un gran grupo de muchachos a mi lado. Me han estado enseñando y entrenando con todo lo que hacemos. Siento honestamente que estamos en una buena situación, una buena dirección y que debemos seguir yendo en este sentido. Esperamos poder cerrar el año aún más fuerte”.