- Publicidad -

El presidente Danilo Medina dio inicio a los trabajos de construcción de un nuevo Parque Eólico, ubicado en Los Guzmancitos, provincia Puerto Plata, y añadirá al sistema eléctrico nacional 48.3 megavatios, utilizando tecnología de última generación.

La construcción de este proyecto, que tiene un costo 100 millones de dólares, estará a cargo de la empresa Poseidón Energía Renovable S.A. Su puesta en operación representará un ahorro de 14 millones de dólares por año en la importación de combustible.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, declaró que la obra obedece al apoyo del Presidente al Plan Integral para la Recuperación del Sector Eléctrico, que incluye diversificar y ampliar la matriz de generación.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, indicó que el país dispone de 137 megavatios instalados, cuya inversión alcanza los 320 millones de dólares. Señaló que la Comisión ha emitido 174 resoluciones de autorización para importación de equipos. También, exenciones de ITBIS en proyectos de energía eólica.

Rodríguez Nina resaltó que ese sector ha recibido desde el año 2010 hasta la fecha 1,400 millones de pesos equivalentes a incentivos fiscales. Añadió que bajo el amparo de la Ley 57-07 existen unas 42 concesiones renovables vigentes. Dentro de estas figuran unos 123 megavatios de proyectos eólicos.

El inversionista Miguel Feris Chalas agradeció al Presidente el apoyo al sector y aseguró que cuenta con un capital 100% dominicano.

El plan de apoyo a iniciativas privadas de Energía Renovable comprende 440.76 megavatios de capacidad. Estos corresponden a 10 proyectos; uno de energía eólica de 277.80 megavatios y otro de energía solar de 162.96 megavatios. De estos, han sido construidos 109.5 megavatios: 49.5 megavatios de eólica, 30 megavatios solar y 30 megavatios en biomasa.