WASHINGTON. Dos líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos quieren que se investigue un viaje de 2015 a Oriente Medio de Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en el que buscaba promover un proyecto en cooperación con Rusia y financiado por Arabia Saudí, según una carta divulgada hoy.
En la carta, enviada también al fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EE.UU., Robert Mueller, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Eliot Engel solicitan a las empresas involucradas en el citado proyecto y a los abogados de Flynn más información sobre el viaje de 2015.
Según la misiva, Flynn realizó ese viaje para promover un proyecto conjunto entre Rusia y EE.UU., y financiado por Arabia Saudí, de construcción de reactores nucleares en Oriente Medio.
Flynn no informó de ese viaje ni de los contactos que pudo mantener en Oriente Medio con funcionarios de otros países, algo que debería haber hecho al solicitar la autorización de seguridad que se requiere para trabajar dentro del Gobierno de EE.UU.
“El pueblo estadounidense merece saber si el general Flynn promovió secretamente los intereses privados de estos negocios mientras era asesor de campaña, funcionario de la transición o asesor de seguridad nacional de Trump”, subrayan los congresistas en la carta.
El equipo de fiscales que trabaja con Mueller para determinar si hubo injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. y coordinación entre el equipo de Trump y el Kremlin también investiga si Flynn estuvo a sueldo del Gobierno de Turquía durante los últimos meses de la campaña.
Además, a comienzos de agosto, Mueller pidió a la Casa Blanca documentos e información sobre Flynn.
Flynn llevaba apenas 24 días en la Casa Blanca cuando se vio forzado a dimitir por haber mentido a altos cargos del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, sobre el contenido de sus charlas con el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.
General condecorado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Flynn asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y, una vez en la Casa Blanca, fue su primer asesor de seguridad nacional.