Santo Domingo- El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, destacó este viernes que la recaudación del periodo enero-junio 2018 asciende a RD$223,403.7 millones, representando un crecimiento de 10.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un cumplimiento de 99.9% con relación a lo estimado.
Entiende que el l combate a la evasión de impuestos, la implementación de una de las reformas administrativas más grandes en la historia de Impuestos Internos, y el impulso dado a la educación tributaria forman parte del conjunto de acciones ejecutadas por la institución que hoy rinden frutos: un crecimiento sostenido de las recaudaciones que podría llevar a que por segundo año consecutivo se supere la meta presupuestaria.
Así lo afirmó el Director General de Impuestos Internos al pronunciar unas palabras durante la misa de acción de gracias realizada por la institución en conmemoración de su 21 Aniversario.
“En ausencia de ingresos no recurrentes correspondientes a los meses enero-junio de 2017 y 2018, la recaudación crece un 11.5%, lo que significa que las acciones implementadas desde que iniciamos esta gestión están dando sus frutos” aseguró Díaz
Felicitó a los colaboradores de la institución por el tesón con el que han trabajado a lo largo de estos dos años, gracias a lo cual se logró la implementación exitosa de una de las principales reformas administrativas de la historia de la DGII, la nueva secuencia del Número de Comprobante Fiscal.
El año pasado por primera vez en nueve años, y por primera vez sin que haya habido una reforma tributaria, Impuestos Internos sobrepasó su meta presupuestaria y este año vamos encaminados a superar por mucho también la meta presupuestaria. Sería la primera vez en 10 años que en dos años consecutivos la DGII supere su meta presupuestaria”, reiteró.
Combate a la evasión
El Director General de Impuestos Internos recordó que tras asumir el cargo se realizó un diagnóstico que arrojó una evasión en ITBIS de casi el 45% y del Impuesto Sobre la Renta, tanto en empresas como en las personas físicas superior al 60 %, por lo que fue necesario tomar medidas.
Por ese motivo —dijo — se realizaron cambios en los formularios de remisión de información, lo cual redundará en un mayor control de la DGII y permitirá reducir la gran cantidad de casos de inconsistencias y las notificaciones que se hacen a los contribuyentes señalándoles estas inconsistencias.
“Porque ahora con los nuevos formatos estamos viendo la información en tiempo real, básicamente, y también lo estamos haciendo con Aduanas, que eso también va a disminuir muchas inconsistencias que se producían” afirmó Díaz.
Informó que toda esta reforma representa los pasos previos para la implementación en el país de la Factura Electrónica.
Finalmente, expresó: “Los sueños reiterados y perseguidos llegan a convertirse en realidad y yo sueño con algo retador, pero posible: Que cada contribuyente se sienta satisfecho al cumplir sus deberes, que se sienta orgulloso de contribuir para sostener a su país en pie y que se empodere para reclamar que su dinero tenga el mejor uso, revestido de la fuerza moral que implica pagar los impuestos”.