Barahona- Como parte de las medidas a tomar para reducir riesgos y hechos lamentables, en el asueto de “Semana Santa 2019”, las autoridades que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas informaron este lunes que dispusieron el cierre de doce playas “peligrosas” en las costas de Barahona, con el propósito de prevenir ahogamientos.
Los puntos intervenidos por las autoridades son las playas San Rafael, Bahoruco, distrito municipal Bahoruco, Los Patos; Acapulco y La Salina, en el distrito municipal de Villa Central, playa El Cayo, paya Azul y Punta Inglesa, en el municipio de Barahona; playa Caletón de Enriquillo y Ojeda y Paraíso, en el municipio de Paraíso.
Resaltaron que las playas disponibles son Casita Blanca y Saladillas de Barahona, El Quemaito, en el Arroyo, playa La Ciénaga, playa Paraíso, Enriquillo, playa Caimán, playa Andina y Guarocuya.
Los balnearios disponibles son San Rafael, Los Patos, río Bahoruco, río Mata de Maíz, en Polo, Nizaito, en Paraíso, La Chorrera, en Enriquillo, Paso Real, en Fundación, Bomba de Mamey, Canoa, río La sequía en Las Salinas, mientras que los clausurado son La Represa y La Furnia de Cabral.
Adelantaron que han notificado a los dueños de establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas de que serán inspeccionados por la Procuraduría Fiscal, Policía Nacional y Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), además han solicitado que prohíban el porte de armas de fuego en sus negocios, cuyas medidas incluyen a civiles, militares y policiales.
“Todos los habitantes de esta zona estamos comprometidos con nuestros visitantes y con nosotros mismos a evitar pérdidas humanas por accidentes de tránsitos, asfixias por inmersión, intoxicación por bebidas alcohólicas y por la excesiva ingesta de alimentos durante el asueto” agregaron.
Asimismo, señalaron que serán retenidos los vehículos y motocicletas que transiten por las vías sin luz y adoptaran medidas para los motocicletas que viajen a alta velocidad y sin cascos protectores desde las 12 del mediodía del jueves hasta las 6 de la tarde del domingo Santo.
Citaron que para mantener el control en el tránsito desplegaran patrullajes mixtas, integradas por la Policía, Ejército, Digesett, y la Armada, cuyos operativos se extenderán desde la avenida Enriquillo hasta el cruce de Santa Elena y desde la Casandra Dmirón hasta la salida de Barahona, incluyendo los principales barrios y calles de la ciudad.
En esas mismas recomendaciones trabajaran voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos.
“Estas acciones que estamos tomando hoy son para prevenir hechos lamentables y dar respuestas a cualquier eventualidad que ocurra durante la celebración de la semana mayor” indicaron.
Estas medidas, entre otras, fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa convocada el lunes por la mañana en la playa Punta Inglesa de esta ciudad, donde participaron miembros de unas 39 instituciones que integran el comité. Cuyo órgano es presidido por la Gobernación Provincial, Alcaldía de Barahona, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército RD, Armada de RD, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y Policía Municipal.
Igualmente, Dirección Regional de Salud Pública, hospital regional universitario Jaime Mota, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Aduanas, Consejo de Juntas de Vecinos, entre otras instituciones.