- Publicidad -

Santo Domingo- Será a inicios de 2019 cuando culminen los trabajos que conviertan a La Vieja Barquita en el Parque Ecológico y Fluvial La Barquita, en la ribera del río Ozama.

Lo que antes era un espacio donde vivían familias en condiciones muy vulnerables, ahora está dando un cambio significativo para convertirse en una lugar ecológico.

En la actualidad se realizan jornadas de limpieza en el parque, pero al mismo tiempo se está desarrollando una jornada de concienciación a los munícipes del entorno para que se involucren en la transformación y mantenimiento del lugar.

Además, se les está orientando sobre la importancia de no tirar basura en el río. Para evitar esa acción el Ayuntamiento de Santo Domingo Este estableció los denominados “Puntos Limpios”, que son espacios identificados para que las personas lleven los desechos que serán recogidos por un camión los recoja.

La transformación de La Vieja Barquita a parque fluvial inició en 2016, cuando Mil 787 familias de fueron trasladadas hacia el proyecto La Nueva Barquita, iniciativa con la que el gobierno del presidente Danilo Medina llevó dignidad a esas personas que vivían en la marginalidad y peligro de inundaciones.

Desde entonces se ejecuta un plan de trabajo que ha contribuido a la regeneración ambiental, la recuperación de ese hábitat ribereño, la rehabilitación de la biodiversidad y la creación de servicios ambientales relacionados con la calidad del agua, suelo y de la cobertura vegetal.

Además de devolver la belleza natural de la zona, se desarrollan espacios de esparcimiento donde la población adyacente de Los Mina Norte, Santo Domingo Este y el resto de los ciudadanos puedan tener acceso.

 El Parque Ecológico y Fluvial La Barquita, que abarca unos 150 mil metros, está acompañado de diversas obras como plantas de tratamiento, canchas deportivas y saneamiento de cañadas.