- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Energía y Minas prohibió las exportaciones de ámbar y larimar hasta tanto no se produzca un proceso de regulación de la extracción y comercialización de esos minerales utilizados en la fabricación de accesorios diversos.

Antonio Isa Conde, titular de la institución, expresó que el objetivo de Energía y Minas es impedir que miles de trabajadores practicantes de lo que llamó el “conuquismo minero”, sigan siendo explotados por intermediarios y exportadores de esas piedras, mientras ellos viven en la miseria, arriesgando sus vidas.

Manifestó que el proceso de regulación de la extracción y comercialización del ámbar y larimar, se hará a través de un proceso sencillo, que permita mayores beneficios a quienes practican las labores de extracción y que en el proceso de exportación no se pierda el origen de los minerales, como ha estado ocurriendo.

Con relación a las labores de exploración que se realizan en el sitio minero de Romero, en San Juan de la Maguana, dijo que el Ministerio de Energía y Minas asumirá una posición conservadora, ya que se trata de un recurso no renovable.

Isa Conde se refirió sobre el Pacto Eléctrico como un conjunto de políticas aprobadas por diversos sectores sociales para regir ese sector hasta el año 2030, por lo que, a su juicio, una o varias empresas no pueden ser un obstáculo para su firma.

El Ministro de Energía y Minas afirmó que realmente en el país ha sido detectada la existencia de petróleo y gas natural, por lo que el siguiente paso será la convocatoria de una licitación internacional para la profundización de las investigaciones realizadas.