México- Un artefacto explosivo estalló este martes en la entrada de la sede de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) provocando la apertura de la puerta y la rotura de algunos vidrios, sin que nadie se adjudique la autoría hasta ahora, denunció hoy la institución.
La explosión ocurrió alrededor de la 01.50 hora local (06.50 GMT) en la puerta principal del edificio de la CEM, próximo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México, indicó el órgano colegiado de los obispos mexicanos.
Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló en conferencia de prensa que la Conferencia no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco ha recibido llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma.
«No tuvimos ningún aviso antes ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto», dijo Miranda al señalar que espera que este estallido «sea el primero y último».
Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta, aunque no se registraron más daños ni víctimas dada la hora del suceso.
«Al escucharla en toda su amplitud, la persona que vive en el primer piso fue la que cerró la puerta, porque el artefacto alcanzó a romper los vidrios y a abrirla», explicó Miranda.
Precisó que tras revisar los vídeos de seguridad se ha podido observar que una persona colocó una bolsa en la puerta de entrada y encendió un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.
Miranda señaló que la CEM ha notificado de la explosión a su presidente, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (oeste de México); al nuncio apostólico, Franco Coppola, y a la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, además de presentar la denuncia formal a los niveles local y federal.
Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) acudieron a la sede de la CEM para comenzar las investigaciones.
El secretario general destacó que la explosión no ha sido «el único evento en la zona» ni en la