Santo Domingo- Entre marzo y abril, las 502 Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales comenzarán a vender condones y anticonceptivos en píldoras e inyectables, como parte de una política estatal para prevenir el embarazo en adolescentes y hacer prevención en lo que respecta a infecciones de transmisión sexual.
Los anticonceptivos y preservativos se adquirirán con la intervención del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y para la primera partida de medicamentos se han consignado 4.5 millones de pesos, se adquirirán con fondos del Promese y se hará una especie de plan piloto.
El director de Promese explicó que en la primera partida se comprará un millón de paquetes de preservativos o condones de tres unidades cada uno.
Antonio Peña Mirabal declaró que el origen de la iniciativa partió del Ministerio de Salud y busca ampliar la dispensación de anticonceptivos a la población adulta y joven.
Esta partida contempla 25 mil ampollas y 46 mil tratamientos, pero la cantidad posterior dependerá de la demanda que tengan.
Los recursos saldrán de los 2 mil 900 millones de pesos que tiene el programa para medicinas, y no fueron licitados porque como plan piloto, se buscó la mediación de las Naciones Unidas, por calidad y precios.