San Juan- El Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario se trasladó a las Matas de Farfán, en San Juan, para entregar 2 millones de pesos a la Asociación de Ganaderos de Pajonal, dinero que se utilizará en la adquisición de 160 vacas y 10 padrotes, así como más equipos para el centro de acopio de los productores.
Los beneficiarios son unos 100 ganaderos que producen 3 mil 500 litros de leche.
Cuando el presidente Danilo Medina hizo la Visita Sorpresa les ofreció financiamiento para adquirir 180 madres y 10 padrotes de calidad, asesoría genética gratuita, facilidad para la inseminación artificial. El camión refrigerado y el centro de acopio fueron donados por el Gobierno.
Otras necesidades planteadas al mandatario en esa visita fueron la construcción de 10 comederos, apoyo para el fomento de mil tareas de hierba y la compra de 200 rollos de alambre de púa.
Igualmente, la adquisición de 300 libras de grapas, la construcción de 10 lagunas y 5 cercos eléctricos, así como la adquisición de un equipo de inseminación.
Los productores requirieron la construcción de 10 pozos tubulares y un tractor con su rastra.
El proyecto mejora la calidad de vida de los residentes en Yabonico, Los Copeyes, Pan de Azúcar, Pedro Sánchez, Derramadero, La Mula, El Llanito y El Nueve.
La iniciativa también permite sanear y tecnificar el ordeño para aprovechar el mercado que ofrece una empresa local, cuya condición para comprar la producción láctea es higiene y calidad.
Luego de supervisar y entregar el dinero a la Asociación de Ganaderos de Pajonal, en las Matas de Farfán, el FEDA se dirigió al Distrito Municipal Los Fríos, San Juan de la Maguana, para darle continuidad al proyecto de producción de jengibre.
El primer desembolso que recibieron los productores de jengibre fue de 3.9 millones de pesos.
Esta vez, los trabajadores de la Asociación de Productores de Jengibre y Frutales de Arroyo Cano recibieron la entrega de 3.8 millones de pesos, destinados a la primera etapa de siembra de 200 tareas de jengibre para exportación.