Santo Domingo- Instituciones del subsector acuícola de la República Dominicana introdujeron reproductores súper machos de tilapia desde Países Bajos, para renovar el banco genético local de esa especie y que los productores dispongan de crías de calidad con el objetivo de elevar la productividad y la rentabilidad en las explotaciones acuícolas.
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario acordaron unir esfuerzos para impulsar la productividad de las explotaciones acuícolas, mediante el mejoramiento de la base genética de las tilapias utilizadas para la producción comercial.
El acuerdo entre las instituciones implica una inversión inicial de 10.41 millones de pesos; de estos, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales aportará el 42.3%, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario el 34.9 % y Codopesca el 22.72%.
Producto del acuerdo, se introdujeron al país Mil 160 crías de tilapia con la tecnología de súper macho YY, 9 mil líneas mejoradas rojas y nilóticas naturales para garantizar el éxito de la reproducción.
Con los reproductores introducidos, se espera obtener unos 10 millones de crías de calidad cada año, en las instalaciones que dispone el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en la Estación Experimental Acuícola Santiago, suficiente cantidad para satisfacer la demanda nacional, incluyendo los proyectos que desarrolla el FEDA.