Santo Domingo- Por el posible paso del huracán Irma por las costas del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a los propietarios de embarcaciones a tomar conciencia sobre la importancia de los Manglares como refugios ante huracanes y tormentas.
En ese sentido, la institución instruyó adoptar medidas para que al utilizar los manglares para salvaguardar sus naves no le provoque daños a estos frágiles ecosistemas.
Entre las medidas preventivas se encuentran: amarrar firmemente las embarcaciones, extraer los combustibles de los depósitos, subir los motores para que estén fuera del agua, retirar de las cubiertas los objetos y basura.
El llamado de la institución ambiental se fundamenta en que aunque el fenómeno no impacte directamente a la República Dominicana, siempre se producen fuertes vientos y altos oleajes que provocan el desplazamiento de las embarcaciones ancladas en las cuencas hidrográficas las que, a su vez, pueden causar daños en los manglares.
Al anunciar estas recomendaciones, Medio Ambiente recuerda que los manglares son ecosistemas únicos y vulnerables y que, en virtud de su existencia, aportan importantes beneficios al planeta y la humanidad.
Entre las zonas en que hay bosques de mangles, figuran La Matica y arrecifes de la playa de Boca Chica; Área Natural de Recreo Boca de Nigua, San Cristóbal y Poza de Matanzas, en la provincia Peravia.