SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional sentenció a cinco años de prisión al coronel Ángel Antonio Bautista Piña, de la Policía Nacional, acusado de cometer delitos sexuales en perjuicio de una adolescente.
El fallo del juez Franny González se sustenta en las pruebas presentadas por las fiscales Mariela Ramos y Rocío Espejo, recabadas conforme a lo establecido en la normativa procesal vigente.
En cambio, la Fiscalía del Distrito Nacional anunció que recurrirá la decisión que favoreció al general José Alejandro Acosta Castellanos, sometido a un proceso separado.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público señala que el acusado Bautista Piña conoció a la adolescente en 2018 y que, aun sabiendo que era menor de edad, la sedujo hasta sostener relaciones sexuales con ella en diferentes lugares, actos que fueron captados en un vídeo de índole sexual y que circuló por redes sociales.
El Ministerio Público ha otorgado a los hechos la calificación jurídica de seducción, abuso psicológico y sexual contra una menor de edad, delitos previstos y sancionados en el artículo 355 del Código Penal Dominicano y en el artículo 396, literales B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La sentencia ordena que el suspendido coronel cumpla la pena en el Campamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, donde está confinado desde julio de 2019.
Con respecto al general José Alejandro Antonio Acosta Castellano, también implicado en esta denuncia y cuyo expediente fue separado, el Ministerio Público anunció que apelará la absolución por considerar que éste violó la legislación antes citada.