- Publicidad -

República Dominicana se mantiene bajo alerta tras el inminente paso de la tormenta tropical Franklin, que estaría tocando territorio nacional entre este martes en la noche y la madrugada del miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que a las 11:00 de la noche del lunes, el centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 14.5 Norte, longitud 70.2 Oeste, moviéndose lentamente hacia el norte-noroeste a cerca de cinco millas por hora (siete kilómetros por hora).

“Franklin debe girar hacia el norte el martes, con este movimiento general continuando hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española el miércoles”, cita el boletín de aviso número 6.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta Franklin se encuentra estacionada al sur del país debido a una vaguada próximo a la frontera con Haití, situación que podría permanecer al menos en las siguientes 6 a 12 horas.

“Los modelos numéricos indican que antes del mediodía de mañana martes, la vaguada se moverá hacia el oeste/noroeste, y de esa manera, Franklin podría nuevamente retomar su curso hacia el oeste/noroeste y luego noroeste”, explica el documento.

Lluvias se extenderán gradualmente

Tanto la nubosidad como las lluvias se irán extendiendo gradualmente al resto del país, lluvias que oscilaran entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se irán ajustando, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin, señala el parte. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayor a los 300 milímetros en algunas localidades.

En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre ocho y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.