- Publicidad -

AZUA. La Junta de Regantes del Valle de Azua destacó la importancia de los trabajos de rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esa provincia, para garantizar agua a más de 350 mil tareas dedicadas a la siembra de tomate industrial, guineos de exportación, plátano y otros rubros agrícolas.

En la actualidad, el INDRHI trabaja en la solución de un deslizamiento ocurrido hace dos semanas en el canal Los Cucuses, con una longitud de 7.7 kilómetros e irriga más de tres mil tareas de 24 productores que se dedican a la siembra de guineos, principalmente.

El director ejecutivo de esa institución, Olgo Fernández, informó que en esas labores se emplean equipos pesados, además de brigadas de obreros que entran en acción en lugares donde los vehículos no pueden penetrar.

Explicó que la obstrucción en el canal Los Cucuses ocurrió tras producirse importantes aguaceros en la zona, impidiendo la circulación del agua hacia las áreas bajo cultivo
Fernández manifestó que se trabaja en la planicie del sistema de riego y que con la llegada de una retroexcavadora se hará el corte para ponerlo en funcionamiento lo antes posible para tranquilidad a los productores.

Asimismo, se trabaja de manera constante en la limpieza de canales, drenajes y bermas en toda la provincia, con el propósito de eficientizar el servicio de agua para el riego agrícola.

Olgo Fernández indicó que gracias a los trabajos de mantenimiento de los sistemas de riego, se están derivando 16 metros cúbicos desde Villarpando hasta la prolongación del canal Ysura, cubriendo una amplia extensión de áreas en producción.

El Canal Ysura tiene una extensión de 64 kilómetros y cubre prácticamente gran parte del productivo Valle de Azua. A esto se agregan los canales laterales que mojan miles de tareas.