- Publicidad -

El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso la eliminación de la impresión en papel de seguridad de las actas de nacimiento con fines de cedulación, luego de una  propuesta realizada por los titulares de las direcciones: Nacional de Cedulación, de Informática, Registro Civil y la Oficina Central del Estado Civil.

Esta medida tiene como finalidad eliminar el uso del papel de seguridad OC-11, en la impresión de las actas de nacimiento expedidas para fines de cédula y reducir así los costos en lo que incurre la institución en un 99 por ciento. La impresión en lo adelante se realizará en formato tipo comprobante de pago.

Para tener una visión del costo anual, en la impresión de 233,152 actas de nacimiento en papel de seguridad OC-11 se gastan tres millones, 21 mil 645 pesos, más 310 mil 674.60 del tóner, para un total de tres millones 332 mil 320.20 pesos.

En tanto que para el tipo comprobante de pago se incurriría en 36 mil, 761.85 pesos en los rollos para las impresoras y 545.60 en cita, para un costo total anual de 37 mil, 307.45 pesos, lo que significa un ahorro de más de tres millones de pesos.

El papel de seguridad utilizado por la JCE para imprimir las actas de nacimiento con fines de cedulación era adquirido en Inglaterra por ser especial y de mucha seguridad, con un código de barra de difícil falsificación. Se trata de un papel muy similar al que se utiliza para hacer las monedas del país.