El Banco Central y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos sostuvieron una reunión para pasar revista al desempeño reciente de la economía y las perspectivas para el resto del año, así como hablar de la situación económica y financiera de esas instituciones.
El presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Francisco Melo Chalas, expresó que estas entidades han ido perdiendo participación del mercado en términos de operaciones financieras, debido principalmente a que operan en condiciones de desigualdad en relación con otras entidades del sistema financiero.
Explicó que dicha situación ocurre porque la ley que rige a las asociaciones de ahorros y préstamos las limita al financiamiento para la construcción y remodelación de viviendas y captación de depósitos de ahorro.
Los directivos de LIDAAPI plantearon al gobernador Valdez Albizu interponer sus mejores esfuerzos para que, respetando el marco jurídico actual, se dote a ese sector de las herramientas y los mecanismos operativos para poder competir con las demás instituciones de intermediación financiera.
El gobernador del Bancentral, Héctor Valdez Albizu, prometió a la LIDAAPI someter nuevamente ante la Junta Monetaria el proyecto de Reglamento de Conversión, que tiene por objeto autorizar a aquellas asociaciones de ahorros y préstamos que voluntariamente deseen convertirse en entidades accionarias.
El funcionario destacó el papel que desempeñan las asociaciones de ahorros y préstamos, tanto en el sector financiero como en la economía.
Valdez reconoció que en casi todos los países del mundo estas entidades mutualistas, como son mejor conocidas, han ido desapareciendo para convertirse en bancos; y consideró que ha llegado el momento de hacerlo en República Dominicana, dando la opción a las entidades que deseen hacer la conversión, tal como se contempla en la parte in fine del Artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera.