- Publicidad -

PANAMA. La XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que tiene a Colombia como país invitado, servirá de escenario para debatir la situación de los refugiados y solicitantes de refugio y su condición de desprotección.

Orit Btesh, directora de la FIL y también presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), que organiza la nueva edición de esta «fiesta de las letras» panameña, dijo en una entrevista con Efe que la feria analizará el importante tema de los expatriados en el coloquio «Éxodos del siglo XXI: refugiados, xenofobia y fronteras».

Con este debate, la Feria Internacional del Libro, que será desde hoy 15 al 20 de este agosto, desea abrir un espacio para el diálogo sobre aquellas personas que cruzan las fronteras a diario y los retos que enfrentan.

Btesh indicó que ya el papa Francisco ha puesto la atención sobre este problema «que ha llegado a tal gravedad igual como se veía en la Segunda Guerra Mundial», por lo que, afirmó, «no podemos permitir ser apáticos con lo que está pasando en el mundo» con este asunto.

En el conversatorio de refugiados participarán como panelistas, entre otros, el uruguayo Ruperto Long, actual ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay y autor de la novela «La niña que miraba los trenes partir» (2016), que narra historias de víctimas de la Alemania Nazi.

También estarán la exministra costarricense de Cultura y de Turismo Aida de Fishman, y representantes del Ministerio de Gobierno de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La FIL 2017, que se celebrará con el lema «La Ciudad de los Libros», también analizará el tema no menos importante de las redes sociales que será objeto de un enriquecedora discusión dirigida por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Capali.

En este primer foro de periodismo, titulado «Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz» participarán el director de la FNPI Jaime Abello; el director del periódico digital salvadoreño El Faro, José Luis Sanz; Raúl Toala, corresponsal del diario español El País; y Sabrina Bacal, periodista colombo-panameña directora de noticias del canal local TVN, entre otros.

Btesh consideró que las redes sociales son de una importancia primordial en materia de periodismo y de libertad de expresión, pero que igualmente, son «un arma de doble filo», por lo que «la persona que las utiliza debe tener una responsabilidad (…) para utilizar esta herramienta inteligentemente».

Btesh, que soltará en esta edición las riendas de la FIL tras cumplir un ciclo de 6 años al frente del más importante evento de las letras panameñas, dijo que con Colombia como invitado se cumple una momento «muy importante» pues es a través de la cultura las naciones «pueden dialogar y limar cualquier aspereza».

Detalló que además de Abello, Colombia trae una nutrida tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett y los periodistas Darío Arizmendi y Diana Uribe.

La FIL, que tendrá por separado su apertura y un concierto del artista colombiano Fonseca, cuenta también con la asistencia de países como España, Nicaragua, México, que trae a Guillermo Arriaga; Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.

En la delegación de España destaca el escritor y periodista Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo y que participará en «Panamá Negro», el festival que reúne a los creadores de la novela policiaca, como el nicaragüense Sergio Ramírez.