- Publicidad -

La emisora radial La Voz del Yuna, una de las primeras de América Latina fundada en 1943 en Bonao, provincia Monseñor Nouel, fue el punto de partida para que en 1952 se transmitiera por primera vez en la República Dominicana un programa televisivo.

La Voz Dominicana, primer canal de televisión instalado en el país. El planta televisora fue edificada entre la avenida San Martín y la calle Barahona, dividiendo los sectores Don Bosco y Villa Consuelo.

A partir de 1961 la estación pasó a llamarse Radio Santo Domingo Televisión y luego Palacio Televisor. Para 1965 cambió el nombre a Radio Televisión Dominicana y el 29 de julio de 2003, mediante la Ley 134-03, se nombró Corporación Estatal de Radio y Televisión, nombre que conserva hasta la fecha.

En el edificio de cuatro plantas se forjaron profesionales que agradecen a la televisora los conocimientos adquiridos por más de 20 años en áreas como producción, locutor de noticias y de radio, programación, entre otros.

 

Desde su fundación, la primera televisora dominicana ha pasado por varias trasformaciones, entre ellas la de usar celuloides a utilizar computadoras, las imágenes a blanco y negro por la llegada del color a la pantalla chica, así como los grandes aparatos para grabar, transmitir música e información.

“Sea usted el jurado” es el programa más antiguo, con 51 años al aire y el primer noticiero se denominaba “Noticiario La Voz Dominicana” y luego El Mundo al Día.

Además, por este medio se transmitían programas sobre gramática, idiomas, retretas (es decir, orquestas de la Marina y Fuerzas Armadas) y en 1974 llegaron las telenovelas.

En el Museo Lulio Moscoso, que pasó a formar parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, se exhiben piezas, fotografía, vestuarios de Casandra Damirón y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión en el país. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radiotelevisora estatal.

La planta sirvió como refugio para cientos de personas durante el Ciclón David en 1979 y como escenario para difundir las informaciones durante la Revolución de Abril.

Acontecimientos dentro y fuera del país fueron transmitidos por el canal, entre ellos la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio del 1969, la inauguración de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey el 21 de enero del 1971 y de la Presa de Tavera el 27 de febrero del 1973.

También, la visita los días 11, 12 y 13 de enero del 1984 de una comisión dominicana encabezada por el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, a Quito, Ecuador, a la Primera Conferencia Económica Latinoamericana y del Caribe. Fue la primera vez que se transmitió por televisión la llegada de un presidente dominicano a otro país y todas las actividades allí desarrolladas.