- Publicidad -

Estambul.- Un total de 666 personas han sido detenidas en Turquía por protestar contra la ofensiva militar turca en el enclave de Afrín, en el noroeste de la vecina Siria, lanzada el pasado 20 de enero, informó hoy el ministerio del Interior.

La Fiscalía acusa a los detenidos de hacer «propaganda terrorista» en las redes sociales o por protestar en la calle, y relaciona sus actos con la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a quién el Ejército turco combate en Afrín.

El Gobierno turco ha prohibido cualquier protesta pública contra la operación militar «Rama de Olivo», dirigida contra las YPG.

Diversos activistas de derechos humanos han denunciado que en la situación actual, decir simplemente que uno prefiere la paz a la guerra es considerado un delito en Turquía.

Ankara ha insistido en que la población turca «al cien por cien» respalda la operación.

El izquierdista y prokurdo HDP, tercero en el Parlamento, se ha situado claramente en contra, mientras que un total de 173 escritores, artistas e intelectuales turcos han firmado una carta abierta para oponerse a la invasión de Afrín

El Ejército turco ha afirmado que, desde el inicio de la ofensiva, ha «neutralizado» (abatido, herido o capturado) a 1.369 milicianos de las YPG, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el total de combatientes kurdosirios fallecidos en 152, a los que se añaden al menos 74 civiles.

Al menos 25 soldados turcos han muerto en lo que va de la operación.