SANTO DOMINGO.- El Despacho Primera Dama ha ofrecido servicios a más de 53 mil embarazadas, desde el año 2013 hasta la fecha, en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer Evangelina Rodríguez, de la capital, a través del programa Por un Comienzo Positivo.
Por un Comienzo Positivo es un componente del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama dirigido a embarazadas de escasos recursos, en especial adolescentes.
El Despachó informó que con las acciones se ha logrado disminuir considerablemente un segundo embarazo en adolescentes. Se incluye charlas educativas e interactivas, así como ejercicio de respiración y relajación que facilitan el parto. Los familiares también participan de las actividades.
La puesta en marcha de este componente tuvo lugar en el “Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el cual es una iniciativa de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
Mary Concepción, coordinadora de este componente, detalló parte de la agenda que se desarrolla. Dijo que además de orientaciones, se les provee vitaminas necesarias para el embarazo. También canastillas con lo básico para recibir los bebés.
En una de las más recientes actividades, 80 embarazadas recibieron canastillas en el Hospital de la Mujer.
Las embazadas son referidas desde la consulta externa, a partir de los 5 meses de gestación. Desde ese momento se les apoya con charlas y ejercicios. De manera especial se da acompañamiento en sala de preparto.
Asimismo, son orientadas sobre la lactancia y en los aspectos emocionales cuando así lo requieren.
Concepción dijo que a las parturientas también se les enseña a vincularse con el niño. Se les crea conciencia sobre la lactancia materna, que puede evitar hasta trastornos de aprendizaje.
La encargada de Por un Comienzo Positivo manifestó gran satisfacción por los resultados. Se concientiza a las embarazadas de que son las responsables de la vida que traen al mundo.
“Por eso estamos con ellas desde la sala de parto, les damos apoyo para que todo salga bien”, dijo.
Anilia Alcántara Solís agradeció las orientaciones recibidas. Es una de las beneficiarias impactadas con este componente. Dijo que estas orientaciones procuran un parto adecuado y de manera natural.
“Con el apoyo que he recibido de este programa me he dado cuenta del hermoso proceso que conlleva dar vida”. Así lo expresó Anilia mientras participaba de ejercicios que se ofrecen en el Hospital de la Mujer.
De igual forma se expresó Marina Evangelista, de 20 años, madre de una niña de 5 días de nacida. “No imaginé que en el país hubiese un servicio para hacer del embarazo un proceso normal y especial a la vez”, afirmó.