GAZA.- EFE- Medio centenar de palestinos fueron heridos hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas que se organizan cada viernes en Gaza junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.
Ashraf al Qedra, portavoz de esa institución, informó que entre los 50 heridos hay ocho paramédicos y un periodista local -sin precisar si estaban identificados como tales- y añadió que a los heridos de bala se suman decenas de personas con síntomas de asfixia y problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.
El Alto Comisionado de las Marchas había llamado a los gazatíes a manifestarse en la semana número 64 de las protestas conocidas como Gran Marcha del Retorno, que pide ese derecho para los refugiados y el fin del bloqueo, y en las que en 2019 ya han muerto 209 palestinos.
En esta ocasión, los organizadores instaron a los presentes a protestas contra el foro económico organizado por Estados Unidos en Baréin esta semana, en el marco del proceso de paz que la Administración de Donald Trump pretende impulsar y que los palestinos boicotearon.
Varios grupos de los cientos de manifestantes que se acercaron hoy a la verja divisoria ondearon banderas palestinas, quemaron neumáticos y entonaron eslóganes contra Israel y Estados Unidos.
Medios israelíes informaron hoy de que más de 40 globos incendiarios fueron lanzados desde la franja, a pesar del acuerdo alcanzado esta madrugada, según fuentes palestinas, por el cual Israel se comprometió a reanudar la entrada de combustible al enclave y extender la zona de pesca a cambio del fin del lanzamiento de globos.
En la última semana los globos incendiarios lanzados desde Gaza han ocasionado alrededor de un centenar de fuegos incendios en Israel y provocaron importantes pérdidas a la agricultura local.
Fathi Hamad, uno de los líderes del movimiento islamista palestino Hamás (que controla de facto Gaza desde 2007), que participó hoy en las protestas, dijo a los periodistas que “si la ocupación (Israel) no respeta los entendimientos de calma, utilizaremos medidas más duras para obligarlos a respetar los acuerdos”. EFE