- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes destacó el rol que juegan las empresas comerciales detallistas en la dinamización de la economía dominicana. Este sector es considerado el tercer empleador del país con un 15 por ciento de los empleos formales, equivalente a poco más de 300 mil personas ocupadas.

De acuerdo al estudio “Concentración de mercado en República Dominicana” publicado en 2015 por la Dirección General de Impuestos Internos, el 21 por ciento de las empresas declarantes pertenecían al sector comercio y representaban el 30 por ciento de los ingresos reportados por la totalidad de las empresas durante ese año.

La importancia del sector comercial en términos impositivos se deriva de la estructura tributaria dominicana, en la cual los impuestos al consumo generan aproximadamente el 66% del total de ingresos tributarios”, destacó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes.

El comercio es uno de los sectores más importantes en cuanto al ITBIS, impuesto al consumo que representa poco más de la tercera parte del total de recaudaciones tributarias.

Al participar en el panel “Repensando el retail o (comercio al detalle) en una época de cambios’’, el funcionario invitó a aprovechar la oportunidad que tiene el país de encaminar acciones a favor de los encadenamientos productivos en el sector, que les permita mejorar los niveles de asociatividad empresarial, eficiencia y la eficacia de los sectores productivos, especialmente en la economía rural.