El jefe del Pentágono, Jim Mattis, aseguró este martes que el acuerdo nuclear con Irán es de interés de Estados Unidos. Estas declaraciones contradicen a las últimas realizada por el presidente Donald Trump, quien aseveró días atrás que el pacto es «una vergüenza» para su país.
«¿Cree usted que ahora es nuestro interés nacional permanecer en el acuerdo nuclear con Irán?», se le consultó al general en una audiencia ante una comisión del Senado.
«Sí, senador», fue la respuesta del jefe del Pentágono.
«Si podemos confirmar que Irán respeta el acuerdo, si podemos concluir que está en nuestro interés, entonces ciertamente debemos mantenerlo», opinó.
La ley obliga al presidente norteamericano informar al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el acuerdo y si el levantamiento de las sanciones está en el interés nacional de Estados Unidos.
Hasta el momento, Trump ha «certificado» el acuerdo, pero ha dicho que el 15 de octubre será un plazo crucial.
Irán y los otros signatarios del acuerdo (China, Rusia, Francia, Reino Unidos y Alemania) defienden el acuerdo histórico alcanzado en 2015 para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de sanciones.