Santo Domingo- Durante la presentación de un estudio titulado “Análisis de la situación poblacional de la República Dominicana”, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que los recientes daños humanos y materiales causados por fenómenos atmosféricos y sismos a pueblos del Caribe y México obligan a variar las estrategias políticas y los sistemas de planeación.
La investigación define a la República Dominicana como una nación en pleno proceso de transición demográfica, debido a la reducción en las tasas de fecundidad y de mortalidad, la tendencia a la baja en el número promedio de hijos e hijas por mujer, pero también a la permanencia de la preocupación de alta fecundidad entre adolescentes, que se relaciona con la pobreza y los altos niveles de desigualdad social.
El estudio sugiere destinar importantes inversiones en la educación y en la salud de los adolescentes y jóvenes, incluyendo en su salud sexual y reproductiva, así como promover la creación de empleos dignos que contribuyen a un mejor cuidado de la población de adultos mayores.
Al Ministerio de Economía le corresponde la gran responsabilidad de reflexionar y de variar las estrategias políticas y sistemas de planeación en población y desarrollo, debido a la grave destrucción que los recientes fenómenos naturales causaron en la región a las poblaciones, a las economías y a los sistemas de servicios públicos, destacó Isidoro Santana.
Como parte de las capacidades alcanzadas, el país está en la fase final de la elaboración del informe que presentará en noviembre próximo en Chile, en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en el cual establecerá su posición, sus avances y retos en temas de desarrollo y población.
El estudio es un diagnóstico, una guía para la toma de decisiones de políticas públicas que contribuyan a reducir la pobreza y las desigualdades.