- Publicidad -

ARGENTINA.- EFE- La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Buenos Aires la reunión de su Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) con Venezuela representada por Elisa Trotta, la embajadora en Argentina del jefe del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó.

El asesor especial de la OEA, el argentino Gustavo Cinosi, afirmó en la sesión de apertura que Venezuela es “trágico ejemplo de lo que sucede cuando el narcotráfico y las actividades criminales logran encaramarse en el poder”, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Cinosi reconoció de manera expresa la presencia de Trotta en representación de Guaidó, el opositor reconocido como presidente encargado de su país por cerca de 60 países y por entidades como la OEA.

Varios países americanos afirman que el Gobierno chavista de Maduro de ser partícipe del narcotráfico en Venezuela y algunos como Estados Unidos acusan de narcotráfico a miembros destacados del régimen como Diosdado Cabello.

La semana pasada, Guaidó protagonizó un efímero levantamiento militar que culminó con el líder opositor Leopoldo López liberado de su prisión domiciliaria pero con la mayor parte de las fuerzas armadas venezolanas sin sublevar, algo que llevó a manifestaciones violentas en las que murieron cinco personas, según la ONU.

“Seguiremos trabajando desde la secretaría general de la OEA para el fin de la usurpación, la transición democrática y la realización de elecciones libres y transparentes que permitan poner fin a la opresión de la tiranía de Nicolás Maduro”, dijo Cinosi, al cual la mayoría de los delegados nacionales presentes aplaudieron tras sus palabras.

Ese fue el arranque de una sesión del CICAD en la que Cinosi, representante del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, recalcó que los países que conforman este foro político panamericano deben buscar políticas antidroga que se centren en las “personas” en vez de en las sustancias, una línea que el ente promueve desde hace varios años.

“Como consecuencia de ello en la actualidad no se puede hablar del problema de drogas sin subrayar el enfoque necesario de salud pública, de derechos humanos, de género y de desarrollo”, sostuvo.

Argentina ejerce la presidencia de turno del CICAD este año y el canciller, Jorge Faurie; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acudieron a la apertura.

Algunos de los ejes del encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, son el enfoque local en programas de prevención de consumo de drogas, la evidencia científica para el uso de medicinas basadas en cannabinoides y la implementación de alternativas a las penas de cárcel. EFE