- Publicidad -

México- La Ciudad de México fue sede de la 1ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento con trascendencia internacional que contó con la participación de expertos provenientes de más de 12 países y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Más de 500 asistentes, 38 expositores, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones federales y estatales y 2 organismos internacionales se dieron cita los días 23 y 24 de noviembre para abordar el turismo accesible en Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad que representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

En el evento participaron autoridades nacionales e internacionales a lo largo de 10 horas de trabajo que incluyeron tres conferencias magistrales y cuatro paneles.

Se destacó el valor de la accesibilidad universal al incorporarla a la cadena de valor de los destinos turísticos, así como de su beneficio en cuanto a temas de negocio se refiere, ya que, según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1.5 personas adicionales.

Los distintos panelistas expusieron desde su área de actividad la importancia de lograr el objetivo de un verdadero “turismo para todos”, donde las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan disfrutar de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de forma autónoma y en igualdad de condiciones.

Representación dominicana

La arquitecta Adis Ozuna, secretaria general de la REDOTACC (Red Dominicana de Turismo Accesible) participó en el panel sobre Estrategias de Marketing y presentó la primera guía de turismo accesible de Republica dominicana, divulgada el año pasado.

La cumbre tuvo lugar en las instalaciones de Expo Reforma CANACO, en Ciudad de México. Tuvo dos áreas claramente diferenciadas, el área de conferencias y la zona expositiva, donde más de 38 expositores mostraron sus productos relacionados con el turismo accesible e inclusivo, poniendo de manifiesto algunos de los esfuerzos que desde administraciones y empresas privadas se vienen realizando en esta temática.

En la parte académica y con el objetivo de influir en las nuevas generaciones, asistieron estudiantes de turismo y arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Latina de Morelia y la Universidad Anáhuac.

En el ámbito internacional, la Cumbre contó con el apoyo de la Red Española de Turismo Accesible, impulsora y parte del comité organizador de la Cumbre, así como de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Red Dominicana de Turismo Accesible.