Santo Domingo- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió una comisión representativa de 19 organizaciones de los 26 que integran el Frente Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), la cual le entregó un documento en el que solicita que se excluya a los partidos emergentes del sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas.
La posición de las organizaciones políticas emergentes se produce en momentos en que el Congreso Nacional discute el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual fue aprobado en el Senado y enviando a la Cámara de Diputados, que iniciará su conocimiento el próximo jueves.
De inmediato, Maldonado garantizó que someterá la solicitud a la comisión de diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para fines de ponderación
“Ante la realidad de la situación de la aprobación de ley de primarias, solicitamos que se excluya los partidos emergentes de las primarias abiertas y simultáneas, de manera que estas sean aplicable solamente a los partidos que han obtenido más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos”, indica el documento, que fue leído por Sergio Ortiz.
En el encuentro habló el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, quien señaló que el FOPPPREDOM aspira a lograr una ley de partidos de pleno conceso nacional.
En tanto que Tania Báez afirmó que si el referido proyecto es convertido en ley como llegó del Senado, el sistema de primarias abiertas y simultáneas eliminaría a los partidos emergentes en los procesos electorales. En términos similares se pronunció Juan Cohen, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana