- Publicidad -

La Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social, ADOPTRASOC, como gremio, está comprometida con la restitución de los derechos de las personas. En este sentido alerta sobre la vulneración de derechos de los más de 684 mil niños y niñas que no pudieron acceder a los centros escolares el país durante la pandemia, entre otras razones, por falta de acceso a tecnología e internet, según resaltan medios escritos de comunicación.

Un informe elaborado por el Ministerio de Educación y Unicef en el año 2017, sobre exclusión efectiva en el año escolar 2014-2015 indica que, 205,000 niños, es decir 8 de cada 100 niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban fuera de la escuela, Destaca en el informe, que en los últimos años se ha evidenciado una importante valoración a nivel político y social del derecho a la educación. Reconoce que, se aprobaron leyes y se asumieron importantes compromisos nacionales e internacionales a favor de la educación.

Las razones que generan deserción escolar en la República dominicana son múltiples; se destacan la pobreza la inequidad y desigualdad de género y la zona de residencia, es decir, en las zonas rurales es más evidente. A estos se añaden, los bajos ingresos de las familias y la condición de discapacidad en algunos de sus integrantes, factores sociales que se conjugan y empujan a niños y niñas a abandonar el sistema educativo, incidiendo, en algunos en casos en el ingreso prematuro al sistema laboral. Además, influyen, aunque en menor proporción, la falta aulas, condiciones precarias de algunos planteles escolares y falta de docentes.

Tomando en cuenta estos esfuerzos y estas condiciones, en las actuales circunstancias, luego de las consecuencias devenidas de la pandemia del COVID 19, la sociedad requiere medidas urgentes para recomponer el tejido social, iniciando por el fortalecimiento del sistema educativo, base fundamental que prepara a las personas para el disfrute pleno de una vida digna mediante el acceso a un trabajo decente.

El Presidente de la ADOPTRASOC Lic. Alejandro López Evangelista, manifestó, que no se concibe, que hoy niño alguno quede fuera del sistema de educación formal.

Aunque han sido excepcionales las circunstancias que han afectado al país y al mundo, la mitigación de sus efectos requiere de una intervención especial que ayude a las personas y comunidades a reponerse y a ser resilientes, del mismo modo la comunidad educativa debe contar con alternativas que garanticen este derecho.

Dijo que: las problemáticas y necesidades sociales con los que trabaja cada día el profesional del trabajo social le obligan a ofrecer un servicio, a las personas, grupos y comunidades, basado en la igualdad de oportunidades y equidad, principalmente, a aquellas personas en condición de vulnerabilidad.

Precisó que: es esencial contar con profesionales en capacidad de conocer crítica y propositivamente los contextos, sus problemáticas y recursos; fortalecer a la comunidad educativa, apoyar la recuperación psicoafectiva y propiciar el involucramiento activo de las familias, estudiantes, maestros y otros actores de la comunidad educativa, que asegure la participación, la inclusión y la cohesión dentro del sistema educativo.

Señaló que, en el MINERD, no cuenta con el servicio de trabajo social en las escuelas, que garantice una atención integral para lograr una educación de calidad en la República Dominicana, y que haga efectiva la restitución y ejercicio pleno de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como también una integración plena democrática y participativa de la comunidad educativa, las familias y las demás instituciones responsable de garantizar derechos.

Citó que: “El Ministerio de Educación de la República Dominicana tiene como misión garantizar a la población dominicana una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida para la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio. Del mismo modo, tiene como visión lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, respetuosos del patrimonio público, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo (MINERD, 2018).

El directivo del consejo de dirección de ADOPTRADOC, puntualizó que: El Trabajo Social Escolar busca promover estrategias de intervención y estructuras organizativas que favorezcan la convivencia, la educación, las relaciones y el bienestar de todos aquellos que componen la comunidad educativa.

Desde el Trabajo Social educativo se abordan diferentes aspectos del sistema educativo como son: ausentismo escolar, la violencia escolar, la salud, la promoción de la igualdad y equidad de género, la cooperación, la tolerancia, la convivencia, los valores familiares, la resolución pacífica de conflictos, la creatividad, el consumo responsable o la educación medioambiental, las relaciones con las familias, el entorno comunitario y la comunidad educativa.

Como presiente de la ADOPTRASOC hace un llamado al gobierno y al actual Ministro de Educación para que promueva la integración del profesional de trabajo social al sistema educativo como estrategia para responder al fenómeno de la deserción escolar, la violencia, las desigualdades y a las problemáticas sociales que afectan el desarrollo de la educación en la República Dominicana.

De este modo hacer efectiva la restitución y ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y jóvenes, y de sus familias, como también una integración plena democrática y participativa de la comunidad y de las instituciones que dan soporte a esta.

Este requerimiento encuentra sustento en la Ley Orgánica de Educación 66-97 en su artículo 72, en el que se plantea, que deben establece un conjunto de servicios y entidades a cargo de la gestión del sistema educativo, y en particular de la función de asesoramiento técnico para “orientar a la comunidad educativa hacia la consecución de los objetivos de la educación nacional”.

El Trabajo Social es una profesión y disciplina de las ciencias sociales, cimentada en una praxis que promueve cambios que generen el bienestar social y el desarrollo humano, superando situaciones de carencias sociales desde una perspectiva de derechos; respaldada por las teorías, metodologías, estrategias y técnicas propias del Trabajo Social, las ciencias sociales y las humanidades, e involucrando de manera protagónica a las personas y a los diferentes niveles de las estructuras sociales para hacer frente a los desafíos existentes.

La Asociación Dominica de Profesionales de Trabajo Social, ADOPTRASOC, es gremio que organiza a los profesionales de esta profesión, la cual fue fundada en el año 1972 y forma parte de la Federación Internacional del Trabajo Social (FITS) y de la Asociación Latinoamericana de Escuela de Trabajo Social (ALAET).