El presidente del PUN, Pedro Corporán, dice que en el aniversario 177 de la independencia nacional, los dos grandes latrocinios que amenazan el proyecto de nación de la República Dominicana, son la invasión pacífica haitiana y la corrupción política del Estado.
Declaró que la IV república que es la versión histórica que vivimos, está en decadencia y requiere de un proceso de refundación para recuperar los fueros soberanos, los valores primigenios y la institucionalidad.
Consideró como un imperativo que el actual gobierno construya un muro físico, jurídico y tecnológico a todo lo largo de la frontera con la República de Haití.
Asimismo, dijo que hay que acabar con el secuestro institucional que desde que se fundó la república ejercen los grupos de poder que suben a controlar al Estado, especialmente el poder judicial para garantizar la impunidad.
Reconoció que el gobierno de Luis Abinader ha dado el primer paso hacia la independencia de la justicia, sin embargo observó que para alcanzar esa imperativa necesidad es indispensable que el proceso incluya todos los entramados del Poder Judicial.
Finalmente dijo que el país necesita una revolución jurídica que reforme todos los reglamentos para modificar las Constitución de la República y elegir los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de de Justicia y todas las cortes intermedias del ordenamiento jurídico nacional.
El líder del PUN hizo sus declaraciones durante una ofrenda floral que ofreció esa entidad política en el Altar de la Patria.