- Publicidad -

Santo Domingo-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) había retornado 162 millones 507 mil 3 pesos a los consumidores al cierre de noviembre, a través de los servicios de solución de conflictos que ofrece la entidad.

Durante el 2017, Proconsumidor ha realizado una serie de acciones para hacer valer los derechos que tienen los consumidores y usuarios.

Para garantizar la salud y la seguridad en el consumo se realizaron, este año, 2 mil 986 inspecciones en alimentos, electrodomésticos e inmobiliaria; fueron inspeccionados 2 mil 403 dispensadores de combustible; 52 examines a plantas de agua y fábricas de hielo; así como seis registros a mataderos.

Anina del Castillo, directora ejecutiva de la Proconsumidor, dijo que en esos trabajos fueron decomisados 148 mil 803 productos por no encontrarse aptos para el consumo y también se decomisaron 2 mil 838.50 libras de leche a granel.

También, la entidad emitió 33 alertas sobre productos que podrían representar riesgo grave para la salud y seguridad de los consumidores.

En ese sentido, se lograron 2 mil 214 acuerdos de conciliación satisfactorios y se atendieron 9 mil 499 casos de denuncias y reclamaciones por cargos indebidos, bienes defectuosos, incumplimientos en entrega, incumplimiento en la garantía de bienes y publicidad engañosa.

Para garantizar una adecuada protección a los intereses económicos de los consumidores, se han realizado diversas acciones jurídicas, entre estas 681 resoluciones dirimiendo conflictos; 112 contratos de adhesión analizados y 566 rifas y concursos registrados.