República Dominicana pasó de ser uno de los países con menos afiliación a la seguridad social en América Latina y El Caribe, a ser el cuarto país de la región con más personas afiliadas a un seguro de salud. Actualmente 72% de los dominicanos están afiliados a un seguro de salud.
En ese sentido, el Gobierno Dominicano ha destinado en los últimos cinco años, más de 27 millones de pesos por servicios de salud garantizado a sus afiliados al Régimen Subsidiado.
El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, al referirse a los Círculos Comunitarios de Salud explicó que son una estrategia nacional, incluido en las metas del Gobierno, con la cual se pretende que unos 75 mil afiliados reciban tratamiento médico oportuno, a finales de este año”.
Asimismo, dijo que el objetivo de este programa es identificar a los afiliados al Régimen Subsidiado con condiciones de diabetes e hipertensión con el fin de garantizarles acceso a consultas especializadas, atención preventiva, tratamiento médico, entre otros.
También, calificó como alarmante la cantidad de afiliados que debutan con casos de cáncer, señalando que cada mes, reciben cerca de 320 afiliados con algún tipo de cáncer.
El Director ejecutivo del SENASA atribuyó este hecho a que las personas sienten el respaldo del seguro, acuden a sus revisiones médicas y pueden detectar a tiempo esta condición de salud.