Santo Domingo- La República Dominicana es sede, por primera vez, de la asamblea anual de la Red de Fondos Ambientales de América Latina. Esta red reúne a 21 organizaciones dedicadas al financiamiento de actividades de conservación de la naturaleza en 17 países del continente.
Al dar la bienvenida a los presentes, Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, resaltó que más del 17% del Producto Interno Brito del Caribe se genera en base a los mares dominicanos, pero esta riquezas puede verse afectada por la degradación de los ecosistemas costeros.
En ese sentido, el país trabaja para preservar los ecosistemas a través de medidas como la veda del pez loro, del erizo negro y el tiburón, aumentando la vigilancia, pero sobre todo haciendo conciencia de la importancia de preservar estas especies.
De igual forma, se ha desarrollado un plan para la recuperación el Santuario Marino Arrecifes de Sureste, involucrando al sector hotelero y los sectores de la sociedad. También se desarrolla una alianza con Reef Check para la protección de Parque Submarino La Caleta.
Durante la actividad, se puso énfasis en el desarrollo de propuestas para que los fondos climáticos que ya están disponibles, lleguen a las poblaciones, a través de mecanismos financieros innovadores y eficientes, que permitan enfrentar los efectos del clima.
El enfoque central de la Asamblea es la Economía Azul, concepto que combina la protección del agua y de los recursos marinos en el marco del desarrollo económico sostenible.