Santo Domingo- La República Dominicana avanzó de la posición 103 a la 99 en el programa de Negocios del Banco Mundial, que se enfoca en las regulaciones relevantes en el ciclo de vida de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas.
El indicador con mayores repercusiones fue la obtención de electricidad. El informe precisa que República Dominicana mejoró 40 posiciones en la velocidad de la conexión de la electricidad, como resultado de la inversión del gobierno dominicano en la expansión de la red y el establecimiento de un escuadrón de restauración de energía para responder a las interrupciones.
Las acciones de este sector ayudaron a que el país obtuviera 12.6 en reglón de desempeño mundial, debido al factor clave de la disminución en las horas de interrupción, lo que significa un avance para la nación.
También fueron de repercusiones positivas la reducción del tiempo necesario para registrar una empresa al agilizar los procesos, así como la resolución de insolvencia. República Dominicana hizo más fácil resolver la insolvencia mediante la adopción de la Ley 141-15 que introduce un procedimiento de reorganización y facilita la continuación del negocio del deudor durante los procedimientos de insolvencia.
En esta legislación fueron notables los aportes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara Americana de Comercio y el Consejo Nacional de la Competitividad, lo que demuestra la importancia de la colaboración en las empresas del sector público y el privado, para lograr reformas positivas.