Santo Domingo- República Dominicana cuenta con la matriz de generación energética más diversa de Centroamérica y la Región del Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedentes de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales un 22% proviene de fuentes renovables.
El programa CDEEE-Renovable, de impulso las energías renovables, busca reducir el consumo de combustibles fósiles, abaratar los precios de la energía al consumidor y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.
La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, asesor ambiental del Poder Ejecutivo y coordinador del Programa CDEEE Renovable, en el marco del evento organizado por IRENA y AOSIS “Facilitando la planificación y el financiamiento de proyectos de energía renovable en Estados Insulares en Desarrollo”, que se realizó en Madrid, España, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), evento en el que el licenciado Ramírez Tejada tuvo una disertación en representación de Delegación de la República Dominicana.
Ramírez tejada también señaló que “La primera y más importante medida de política climática adoptada por el gobierno del Presidente Danilo Medina fue alinear la Estrategia Nacional de Desarrollo y la contribución determinada a nivel nacional con la planificación estratégica nacional del sector eléctrico”.
Esto es así ya que el sector eléctrico es la mayor fuente de gases de efecto invernadero dentro de la matriz de emisión, con un 32% de las emisiones totales.
Asimismo, priorizar las energías renovables como un tema de inversión extranjera y nacional con las entidades financieras, como la banca nacional y extranjera establecidas en la República Dominicana.
Ramírez dijo que, en la actualidad, están finalizando los proyectos fotovoltaicos, eólicos y biomásicos a través del Programa CDEEE-Renovable, completando al 2020 la construcción de 609 megavatios de energía renovable correspondientes a 7 parques eólicos, 3 solares y de biomasa que representarían una disminución de 501,077.91 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, contribución importante de República Dominicana en el cumplimiento del Acuerdo de París.
Explicó que fruto de los frecuentes impactos sobre la población y los ecosistemas naturales de los fenómenos meteorológicos en el Caribe, en los últimos 10 años el
Gobierno dominicano está construyendo una agenda de desarrollo sostenible buscando incorporar la adaptación al cambio climático como una política transversal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su articulación con las demás políticas transversales.
Esta agenda enfatiza en la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género, propiciando un marco político e institucional favorable a un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático.