Moscú- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Heiko Maas, acordaron este jueves (10.05.2018) trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya decidido abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones al régimen de Teherán.
«Coincidimos en que debemos buscar las vías para conservar este acuerdo», dijo Maas en una rueda de prensa conjunta celebrada por los dos ministros tras su encuentro en la capital rusa.
El titular de la diplomacia alemana subrayó que para Alemania, Francia y el Reino Unido -los tres países de la Unión Europea firmantes del JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés), junto a Rusia, China y EE.UU.- es importante que Irán «se quede en el marco de ese tratado».
«Es muy importante el apego a estos acuerdos. Para nosotros y para nuestros socios -Francia y el Reino Unido- es decisivo que Irán cumpla en adelante a rajatabla con las restricciones y compromisos» contemplados en el JCPOA, señaló Maas. Alemania, agregó, considera que «el Gobierno ruso puede ejercer influencia sobre Irán en ese contexto».
Críticas de Moscú a Washington
Lavrov acusó a EE.UU. de haber violado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al abandonar de forma unilateral el acuerdo y advirtió de que el daño que esta decisión causa a la seguridad en la región de Oriente Próximo es «muy notorio».
El ministro ruso también calificó de «ilegítimas» las duras sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra Teherán, que afectarán a varios sectores, como el energético, fundamental para la economía de Irán y en el que tienen intereses numerosas empresas extranjeras, incluidas rusas. «Trabajaremos para que (estas sanciones) no acaben con el JCPOA. Es nuestro objetivo común y hoy lo hemos confirmado», dijo Lavrov.
Además, tanto Rusia como Alemania insistirán en que las sanciones de Washington no afecten a las empresas de terceros países que trabajan en Irán, aunque Lavrov expresó su temor de que los países de la UE quieren defender solo sus propios intereses.