SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública impartió hoy un taller de capacitación sobre la vacuna contra la COVID-19 al primer grupo de estudiantes de Medicina de último año que se unirán a la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus en todo el territorio nacional.
En el taller, que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron 50 estudiantes de esa universidad; 13 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y 12 de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
La doctora Paola Hernández, facilitadora del Ministerio de Salud Pública, explicó que el taller consiste en capacitar al personal de salud respecto a los lineamientos técnicos para la operatividad de la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Hernández indicó que se trata de una nueva vacuna en el esquema de vacunación que ya se aplica en el país, por lo que se debe ser muy riguroso en el proceso de administración, y todo el personal que va a colaborar en la Jornada debe estar preparado y tener los conocimientos que amerita la práctica de inmunizaciones.
En el taller, que es coordinado por la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS), en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se abordaron tópicos relativos a las vacunas disponibles en el país, cuáles son las fases que abarcará la jornada de vacunación, la práctica de administración de la vacuna, los registros y todo lo relacionado a la inmunización durante una jornada. Para la formación, los estudiantes recibieron el manual de los equipos del vacunador, que contiene toda la información relacionada a la estrategia de vacunación de la COVID-19 en el año completo.
El decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Miguel Robiou, indicó que, el ministro de Salud, Plutarco Arias planteó el involucramiento de los estudiantes ante la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), que acogió la propuesta al ver la posibilidad de que los futuros médicos se involucren en el proceso.
Robiou explicó que un primer grupo de 50 estudiantes de INTEC que están cursando su internado estarán en la segunda fase de la primera etapa de vacunación, correspondiente a los envejecientes con comorbilidades.
“Nosotros estamos prestos a ayudar al país en este momento tan importante y por eso estamos poniendo a disposición del Estado nuestras instalaciones para la capacitación de los estudiantes de Medicina de todas las universidades que participarán en la campaña general de vacunación”, señaló Robiou, quien explicó que se solicitó 25 estudiantes por cada universidad, pero que algunas han optado por enviar una cantidad adicional.
El epidemiólogo Eladio Pérez, director de la DASIS, dijo que involucrando los estudiantes de Medicina del país al proceso de vacunación de la COVID-19 se afianzan los conocimientos que tienen respecto a la aplicación de vacunas y aprenderán a manejar los procesos de la cadena de frío de las vacunas. Dijo que, una vez capacitados, los estudiantes serán contactados mediante las direcciones provinciales de salud para insertarlos al proceso de vacunación.
Naomi Cohen estudiante de Medicina de INTEC, que cursa el internado, valoró positivamente que el Ministerio de Salud Pública se uniera a las universidades privadas para que los estudiantes de medicina puedan afianzar y aplicar sus conocimientos en este período de vacunación. “El COVID-19 ha tenido un impacto enorme a nivel sanitario y económico y para mí es más que un honor ser parte de este proceso de vacunación en República Dominicana y contribuir de manera significativa en la mejora del sistema de salud”, planteó.