Santo Domingo- El Ministerio de Salud informó que al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron siete posibles casos de difteria, de los cuales cuatro fueron descartados por no presentar los signos característicos de la enfermedad, como marcada dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente color blanco grisáceo.
En rueda de prensa efectuada la tarde de este miércoles, la autoridad sanitaria dijo que entre los casos descartados se encuentra un pastor de 72 años de edad que fue atendido en un centro de salud en La Romana, una niña de 5 años residente en San Luis, del municipio de Santo Domingo Oeste, un niño de 10 años de Santo Domingo Norte y un niño de 3 años de Palenque, San Cristóbal.
La rueda de prensa fue ofrecida por el viceministro de Colectiva Salud Héctor Quezada; y los doctores José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje, directores generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) respectivamente.
Se entiende por contacto a toda persona que ha dormido en la misma casa durante las últimas cinco noches antes del inicio de síntomas del caso, así como cualquier persona con contacto de menos de un metro por más de una horadurante los cinco días previos al inicio de la enfermedad, entre ellos los cuidadores, parientes, vecinos o amigos que visitan regularmente el hogar. También, personal médico expuesto a secreciones orales o respiratorias de un paciente.
En ese mismo orden la institución informó que los cuadros de amigdalitis y faringitis son frecuentes en la población infantil y joven, debido a que existen otros patógenos que producen infecciones en la garganta, pero la mayoría no causan enfermedad grave, por lo cual es posible que se reporten nuevos casos sospechosos por efectos del fortalecimiento de la vigilancia epidemilógica.
En cuanto a las medidas de prevención contra la difteria, el organismo rector de la salud en la República Dominicana enfatizó la necesidad de revisar las tarjetas de vacunación de los niños menores de 5 años para asegurarse de que hayan recibido las tres dosis de vacuna PENTA a los 2, 5, 6 meses de edad y dos refuerzos de la vacuna DPT, una al año y medio y otra a los 4 años. Del mismo modo, las embarazadas deben aplicarse las dos dosis de rigor durante el embarazo actual.
Aumenta aplicación dosis de vacunas
El doctor Zacaris Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización PAI, dijo que en solo 4 días se ha superado la aplicación de la vacuna contra la difteria, aumentado de 2,400 a 235 mil dosis, aplicadas en diferentes centros de vacunación.