Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente presentaron los resultados del diagnóstico preliminar de la población de Solenodontes (Solenodon paradoxu) dentro del Monumento Natural Saltos de la Damajagua.
La población de la especie está en muy buen estado de conservación, se ubica en una zona resguardada de difícil acceso y con todo lo necesario para su sobrevivencia, según señalan los especialistas Nelson García Marcano y Ramón Joel Espinal.
Sostuvieron que indicadores de la calidad del ecosistema lo demuestra la presencia de dos anfibios endémicos de la isla que al igual que el Solenodonte se alimenta de insectos.
García agregó que la principal amenaza de la especie lo representan los gatos silvestres, los cuales pudieran ser el principal depredador en el área, al igual que de otras especies que por las condiciones del lugar deberían estar mejor representadas como las dos especies de culebras verdes, lagartos y otras.
El último estudio realizado dentro del monumento en el año 2009 había revelado la presencia de 53 especies de vertebrados, sumando al solenodonte y las dos especies de anfibio encontradas durante la investigación sumarían 56 especies, lo cual indica que todavía queda mucho que descubrir dentro de este paraíso ecoturístico.
La encargada del Departamento de Vida Silvestre, Gloria Santana, dijo que la presencia de solenodontes jóvenes durante la investigación es un buen signo del buen estado de la población, además informó que ese departamento está presto a colaborar con la conservación de las diferentes especies.
Los especialistas recomendaron la compra de cámaras trampas, las cuales permitirán observar por largos periodos los hábitos de la especie y las principales amenazas, esto contribuirá a tomar mejores decisiones a la hora de conservar el ecosistema.
El acto en el que se presentaron los resultados concluyó con las palabras de despedida del miembro del Consejo Manuel Finke, el cual agradeció la presencia de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, prensa, invitados especiales, guías, empleados y guardaparques los cuales pusieron el empeño para que el monitoreo sea una realidad.