- Publicidad -

La transparencia en la administración de los fondos públicos ha sido una de las metas  del presidente Danilo Medina desde que asumió el control del Estado en el año 2012. Así lo asegura el tesorero nacional, Alberto Perdomo, al hablar sobre los avances que exhibe el país en materia fiscal.

Perdomo explica que dentro de las funciones de la Tesorería Nacional está el percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior, lo que le permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria (por moneda y por banco), todos los recursos del tesoro.

El funcionario estatal resaltó los avances que se han logrado con la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en los cinco años de gestión del Presidente Medina.

Recuerda que la Cuenta Única del Tesoro  comenzó como un plan piloto en el año 2013 para funcionar como una Subcuenta Bancaria, y reemplazar así las cuentas bancarias separadas que tenían en los diferentes bancos las instituciones públicas.

Añade que con esta herramienta se ha logrado cerrar unas 3,468 cuentas bancarias que algunas direcciones generales y ministerio estatales manejaban con poca transparencia, lo que se traduce en ahorros importantes para las finanzas públicas.

Valora también que el primer mandatario de la nación es un abanderado de las reformas que requieren las entidades públicas, como ocurrió con los decretos 499-12 sobre restricción del gasto público y el 15-17 que obliga a los organismos del Gobierno a contar con el aval de la TN antes de hacer cualquier contrato.

El tesorero nacional, Alberto Perdomo, habló sobre este tema al ser entrevistado en el programa Ojalá que se transmite por este Canal4RD.