SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Economía y su director Antonio Ciriaco Cruz, rindió hoy un informe sobre la coyuntura de la economía dominicana, motivada por la pérdida de dinamismo que ha experimentado esta en el presente año.
El informe indica que la economía ha ralentizado su crecimiento más allá de lo esperado en el primer semestre del 2017. Durante ese primer semestre enero-junio del presente año, datos oficiales indican que el crecimiento fue de un 4% por debajo del 5% proyectado, indica.
Ciriaco Cruz explica que la ralentización o lentitud se justifica en el hecho de que para el 2014 la economía creció a una tasa de un 7.5%, en el 2015 tuvo un ritmo de 7%, en el 2016 fue de 6.6% y en el presente año apenas un 4%.
Dijo que no es menos cierto que la economía dominicana acumula un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que no ha podido superar.
Desequilibrios estructurales que se expresan en un déficit fiscal del sector público, déficit histórico en la cuenta corriente de la balanza de pagos, además de que no se están generando los ahorros suficientes para cubrir la inversión demandante, lo que ha provocado que el país haya crecido durante los últimos con un mayor nivel de endeudamiento, dijo.
Indicó que dos variables importantes explican en parte la ralentización, como es el crecimiento de la producción expresado en el Producto Interno Bruto (PIB), y las ventas totales reales. Otras variables como la Inversión Bruta de Capital Fijo (IBCF), ha tenido una reducción de 9.6 puntos porcentuales y el consumo privado no ha crecido desde el año 2015, argumentó.
Política monetaria
La política monetaria, aplicada por el Banco Central durante los últimos meses, desde noviembre del 2016 hasta julio del 2017, se caracterizó por tener carácter restrictivo. Durante ese periodo el Banco Central incrementó la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que la misma osciló entre 5.50 y 5.75 porciento, expresó el decano en una conversación con Diario Libre.
Agrega que este cambio en la tasa de política monetaria tuvo repercusiones en el resto de los canales de tasas de interés en el sector bancario. Dijo que estos factores afectan el crecimiento de la inversión privada, la cual se redujo en un 20.7% a finales de 2015 (caída de 9.6 puntos porcentuales a 11.1%) y como se ha indicado el consumo privado no tuvo ningún crecimiento en el periodo señalado.
Explica que otra de las razones por la cual la economía ha perdido dinamismo, ha sido por la persistencia de altas tasas de interés en todo el sistema financiero dominicano, tanto en la banca múltiple, en las asociaciones de ahorros y préstamos, en los bancos de ahorros y créditos y en las corporaciones de créditos. Particularmente las bancas múltiples, y las asociaciones de ahorros y préstamos, las cuales tenían tasas en el 2013 de 8.14% y 8.18% respectivamente, en el 2017 estas tasas son de 11.27% en el caso de la banca múltiple, y de 11.22 en las asociaciones de ahorros y préstamos.
En canto a la política fiscal del Gobierno dice que la misma se ha caracterizado durante los últimos años por financiar su déficit con la emisión de deuda pública. A la fecha de este informe de la deuda pública del sector público no financiero incluyendo la deuda cuasi fiscal del Banco Central es de 38,898.59 millones de dólares, equivalentes al 52.48% del PIB.