SAN SALVADOR- EFE- Unos 500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México, informó hoy la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
La funcionaria explicó que más de 300 migrantes “pasaron haciendo la solicitud de asilo” el martes y “fueron chequeados por las autoridades y llevados a albergues” en territorio mexicano.
Añadió que este miércoles otros 200 salvadoreños tramitan su pedido de asilo en México, y que la respuesta oficial de ese país puede demorar hasta 45 días.
“Las autoridades han decidido que, mientras esperan la decisión final de si califican o no (para el asilo), van a tener libre movilidad dentro del estado de Chiapas” y que pese a las “limitaciones” que esto implica “van a estar protegidos”, sostuvo.
Una segunda caravana de más de 600 integrantes salió este miércoles de la capital salvadoreña rumbo a Estados Unidos, de los que algunos, según reportes de la prensa local, han llegado ya a la frontera con Guatemala.
Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.
El Gobierno de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericano por no impedir la salida de sus connacionales, y confirmó el martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.
Trump aseguró el martes además que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración, en medio de la campaña de las elecciones legislativas del próximo martes.
Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE