- Publicidad -

Santo Domingo- Los beneficios atribuidos a la pitahaya o “fruta del dragón” son inmensos no solo para la salud, sino por su gran demanda en los mercados internacionales.

En República Dominicana la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. En la actualidad existe alrededor de 600 tareas sembradas. Con esa cantidad, cada año la producción de este fruto podría producir aproximadamente 19.8 millones de pesos.

Por cada tarea de tierra que cultive un agricultor recibe una cantidad rentable de cerca de 33 mil al año.

Durante un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y el Clúster de Productores de Pitahaya, los representantes del sector destacaron que el cultivo de la fruta es ideal para diversificar las fincas agrícolas existentes. Sin embargo, resaltaron la importancia de la promoción del fruto para exportar a mercados internacionales.

Con la ayuda del Gobierno, el año pasado se logró exportar el producto hacia España. En Estados Unidos la demanda de la fruta es de 60 contenedores al mes, por esa razón la producción debe aumentar.

A través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), los productores recibieron un financiamiento de 400 tareas que serán incorporadas.

Unos 150 productores de pitahaya están registrados en el país, los cuales han sembrado más de 250 tareas y han establecido sus proyectos en la zona Este, Santiago y Neiba.

La pitahaya posee provitamina A en forma de betacaroteno, que ayuda a fortalecer la vista y la memoria; es rica en fibras y debido a esto mejora el tránsito intestinal. También contribuye a calmar los nervios.